jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad... ¿a todos?

Seamos sinceros. Me cansa un poco que todo el mundo me desee feliz Navidad. Que no se me malinterprete. Me gusta que mi gente se acuerde de mí en estas fechas. Recalco el posesivo: “mi” gente. Pero mi gente, y ya. El otro día, fui a devolver un libro a la biblioteca, y nada más entrar me topé con un cartel con una felicitación navideña escrita. Al salir de la estación de tren, me encontré con un autobús en cuyo cartel electrónico (donde normalmente estaría el número de línea) podía leerse “Feliz Navidad”. Llegué a casa y miré el buzón: una carta de felicitación de El Corte Inglés, firma del presidente (eso sí, escaneada) incluida. Encendí la televisión, y los típicos anuncios publicitarios “La compañía telefónica X te desea feliz Navidad”, “Coca-cola te desea feliz Navidad”, “la Asociación de Defensores del Gato Montés de Villarrobledo del Medio te desea feliz Navidad”... tardaron poco en aparecer. Luego están los contactos de Tuenti o Messenger, que apenas conoces de una hora, que envían eventos masivos de felicitación a todos sus contactos, como si significaran algo para ti.

En resumen, la hipocresía (ese bendito disfraz...) nos rodea, incluso en estas fechas, cuando todo parece bonito y nevado. Y es que somos hipócritas hasta en Navidad, cuando felicitamos por obligación o por compromiso, y no porque en realidad nuestras palabras amables se correspondan con nuestros verdaderos sentimientos.

Por eso, he decidido despedir el año con una pequeña dosis de sinceridad: sólo voy a felicitar la Navidad a aquellos que en realidad signifiquen algo para mí. Empiezo.

Feliz Navidad a mi familia. No a toda mi familia, sólo a aquélla parte que de verdad me importa. A mis padres, por ejemplo, que tienen el cielo ganado. Y a mis amigos. No a todos mis amigos, sólo a los de verdad. A los que recordaré siempre, incluso aunque nuestros caminos se separen algún día.

Feliz Navidad a todos los que se han reído conmigo. Y a los que han llorado conmigo. Y a los que han hecho ambas cosas a la vez, que es posible, por raro que pueda parecer. Feliz navidad también para todos aquellos con quienes he reído, o llorado, y, por supuesto, para aquellos con quienes he hecho ambas cosas a la vez.

Feliz Navidad a los que han estado ahí. Y a los que no han estado, pero les gustaría haber estado.

Feliz Navidad a todos los que intentan hacerme la vida más agradable, aunque no les vaya incluido en el sueldo. A la chica que me sirve la comida en la cafetería de la facultad, porque siempre me llama “cielo”. Y al señor que vende los billetes de tren en la renfe en el turno de tarde, porque siempre te sale con alguna bromilla graciosa, y eso siempre se agradece.

Feliz Navidad a mis profesores de Bioquímica, por tener la paciencia suficiente para pasarse durante una hora resolviendo mis desesperadas dudas, en privado y a cuatro días del examen. Felicitaciones para mi profesor de Física, porque Jesús dijo que hay que amar a nuestros enemigos.

Feliz Navidad a todos los que no me han dejado solo. A los que no me han rechazado. A los que han soportado mis días tontos. A los que me han pedido perdón, y a los que me han perdonado. Feliz Navidad a los que han sabido guardarme un secreto. A todos aquellos en quienes he confiado. Y aquellos que me han permitido saber lo que se siente cuando alguien confía en ti.

Feliz Navidad a todos los chicos y chicas de teatro, por esas mañanas, y tardes, y noches. Y por esos nervios inconfundibles. Feliz Navidad a los kamikazes, porque no sabéis hasta qué punto sois importantes para mí. Y a mis compañeros de la uni, por lo rápidamente que habéis hecho desaparecer mi miedo al cambio.

Feliz Navidad a los lectores del blog, que sois pocos pero fieles, por la paciencia que demostráis leyendo nuestras idas de olla.

Feliz Navidad, en definitiva, a todos los que han significado algo para mí en este año que se nos escapa. Y a todos aquellos para quienes yo he significado algo. Y a los demás...

A los demás, que sean otros quienes se encarguen de felicitarlos.

4 comentarios:

  1. jaja ante todo feliz navidad, y felicitaros de nuevo por el blog! me he entretenido bastante estos últimos meses leyéndolo y espero seguir haciéndolo.
    He de decir que el artículo sobre la Iglesia me ha gustado bastante, mi opinión es bastante similar.
    En cuanto a la Navidad, me parece una festividad un tanto hipócrita, mientras en algunos lugares se enmascara de época caritativa al derroche consumista que es, en otros lugares la gente se muere de hambre...
    Me parece bastante curiosa la felicitación a Goya jaja, en el fondo es bueno... muy en el fondo.
    Pues lo dicho, Feliz Navidad! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sulphur! Me alegro de reencontrarte por aquí.

    Vayamos por partes...

    Veo que criticas la Navidad, dices que es una festividad hipócrita. Supongo que tienes razón, al menos en parte, y en esta entrada yo soy el primero que critica, por ejemplo, lo de felicitar a todo el mundo aunque realmente el destinatario de la felicitación no nos importe lo más mínimo. Pero también hay que reconocer que para muchas personas la Navidad es una época cuanto menos entrañable. Y esto puede ser por la fe de uno, porque se trata de fechas de reencuentros, de cenas familiares...

    Ya sé de qué pie cojeas con respecto a la Iglesia... Tuve la ocasión de leer una entrada en tu blog sore el tema ;) Y sí, parece que pensamos de un modo bastante similar. Aunque reitero que mi entrada no es una crítica a la Iglesia en su conjunto.

    Por otra parte... ¿conoces a Goya? o.O
    Sulphur..., por curiosidad, ¿quién eres? xD

    ResponderEliminar
  3. jajaja primero he de decir, que a veces hago comentarios muy bestias sobre la Iglesia en mi blog.. respeto a parte de la Iglesia como a los misioneros, y a gente entregada a los demás.. y a veces proyecto sobre todo su conjunto el resentimiento que me produce otra parte... puede sonar raro por mi blog, pero la Navidad me gusta bastante jaja, lo que critico es por ejemplo el excesivo consumismo, y que mucha gente sólo trata de ser mejor en estas fechas, que es lo que veo hipócrita...

    Y sí, jaja conozco al sr. Goya, le he tenido (y le tengo) en física y en contaminación electromagnética... XD voy a 2º jajaja y algún día me paso por física... pero muy de vez en cuando jaja

    ResponderEliminar
  4. Supongo que entonces habrás llegado al blog a través de mi tuenti o algo así... En fin, si algún día me reconoces por la facultad, siempre puedes decirme algo como: "eh, hola, soy el único que te comenta en el blog", o algo así xD Si quieres, claro...

    En fin, nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar